Heart-Beat

Heart-Beat

El cacao entre sus diversos beneficios contiene fosforo, magnesio, hierro, potasio, calcio, zinc, cobre, manganeso, vitaminas A, B1, B2, B3, C, E, acido pantoténico y taninos, antioxidantes naturales, entre muchos otros aportes esenciales para nuestro bienestar cotidiano. Pero , hay un componente adicional , del cual poco se menciona : Anandamida.

La anandamida es un neurotransmisor producido en el cerebro que se une a los receptores de THC (Receptor cannabinoide). También se conoce como la “molécula de la dicha” (llamada así por “ananda”, la palabra sánscrita “dicha”). La anandamida se considera un endocannabinoide1, una sustancia producida en el cuerpo (sistema endocannabinoide es un sistema de comunicación intercelular).

Utilizado ceremonialmente durante al menos 5,000 mil años por nuestras culturas originarias en América Central y América del Sur , el cacao es una medicina ancestral , para conectar con nosotros mismos desde el pulso de vida : el corazón .
Cada encuentro con esta medicina es un regalo dado , si se hace con conciencia y respeto. No es un viaje hacia afuera, es un viaje hacia nosotros mismos de autoreconocimiento como chispas de creación.
Agradezco a las manos que lo siembran y cosechan , a los guardianes de las sabidurias ancestrales que me han permitido profundizar en el uso de esta medicina sagrada: Nana Mariana Cruz.

Nana Marina Cruz es una sanadora de la tribu Tz´utujil.

Ella es una guía espiritual de las viejas tradiciones. Hija de Tata Pedro trabaja no solo como curandera y terapeuta con métodos folclóricos naturales, sino también como líder ceremonial.

Propagadora de la sabiduría maya, activista para preservar el idioma, la cultura y la espiritualidad mayas, enseñando lenguas mayas nativas.

Orígenes

¿Qué es una Ceremonia de cacao?

FotografÍa de: FreeDom Danielle Flowers
Con esta amorosa sabiduría que sostiene es que se imparten las ceremonias de cacao, buscando honrar: la sagrada medicina del cacao, a los Abuelos elementales, los ancestros presentes a través de nuestro propio pulso, las Abuelas y Tatas que siguen custodiando sus tradiciones y la sabiduría de cada alma presente dentro del circulo.

Para consultar las próximas fechas de Ceremonias de Cacao visita nuestra sección de Eventos.
link a sección